Para botanear a la mexicana
El vendedor de botanas con su canasta con pepitas, cacahuates, mollejas, chitos, huevos cocidos (o duros) es una escena típica de la Ciudad de México, más aún cuando uno se encuentra en una cantina o en una pulquería y éstas ofrecen dentro de su carta una serie de platillos para botanear de los cuáles ya hemos hablado en este blog.
Este artículo surge inspirado en ellos y por la petición de un asiduo lector a este blog que me planteó el hacer un artículo sobre las sencillas y típicas botanas mexicanas, esas que comemos a cualquier hora para el "tentempié" (tente en pie) o para pasar un buen rato viendo algún programa o película ya sea en casa o en algún lugar de convivencia etílica.
Es así que iniciaremos un breve recorrido por las botanas más típicas y sabrosas de la gastronomía mexicana:
Las pepitas de calabaza asadas con sal es la botana clásica junto con los cacahuates, garbanzos y las habas enchiladas:
Las pepitas de calabaza se comen abriéndolas con los dientes (aunque personalmente las como con todo y cáscara, al fin es fibra ¿no?) aunque las hay con cáscara y pelada natural, enchilada o salada.
Los cacahuates son frutos que crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas yse lo considera un tipo de fruto seco, es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina ( con cáscara, naturales, salados, enchilados, japoneses, con ajo, garapiñados (con azúcar), etc.)
Otras botanas muy comunes sean saladas o con chile son las lentejas, el garbanzo (conocido también como la carne del pobre por sus aportes nutricionales), las semillas de girasol y las habas. Éstas últimas, también se encuentran cocidas y preparadas con chile, cebolla y cilantro.
Para gustos más "exquisitos" podemos encontrar también el pistache enchilado o salado o el surtido fino: mezcla enchilada y tostada de nuez pecan, nuez Brasil, nuez de la india, nuez de macadamia, cacahuate, almendra, ajo fileteado y chile de árbol.