Uno de los problemas que se han presentado a lo 
largo de los años en los negocios es la fidelidad de sus clientes. Las 
empresas no se enfocaban en generar en ellos ese sentido de pertenencia 
hacia las mismas, es por eso que se desarrollaron diversas técnicas y 
acciones para hacerle frente a esta problemática.
En este artículo te vamos a mostrar algunas
 acciones que puedes aplicar en tu dulcería para empezar a hacer que tus
 clientes se sientan parte de tu negocio.
Como sabemos, las personas somos muy 
selectivas a la hora de hacer nuestras compras y muchas veces aunque el 
producto sea sumamente bueno no lo compramos debido a la mala atención 
que recibimos, nosotros le compramos a las personas, a aquellas que nos 
hacen sentir importantes, que nos escuchan y resuelven nuestras 
problemáticas, así que si quieres que tu dulcería tenga una larga lista 
de clientes satisfechos puedes hacer lo siguiente:
Haz un programa de lealtad
Muchos negocios se han sumado a esta medida
 debido al éxito que tiene esta acción. Lo que puedes hacer es pedir los
 datos de tus clientes a cambio de algún descuento en su siguiente 
compra. Puedes pedir datos relevantes como fecha de nacimiento, correo y
 el tiempo que tiene siendo tu cliente. 
A los clientes que tienen mayor tiempo 
comprando puedes enviarles un correo de agradecimiento por su 
preferencia y en sus cumpleaños puedes hacerles llegar un pequeño 
presente con chocolates o algún otro dulce.
Ayuda a tu cliente de manera genuina
No siempre tienes que tener en la cabeza 
que si ayudas a alguien tiene la obligación de regresarte el favor, lo 
mejor es tener presente que el ayudar debe ser de una manera genuina. En
 el caso de tus clientes debes mostrarte flexible y abierto, ten por 
seguro que un cliente que se siente comprendido y apoyado el día de 
mañana te recomendará y tú serás su primera opción al momento de 
comprar.
Escucha a tu cliente
Muchas veces en los negocios no todos los 
clientes tienen una grata experiencia, así que regresan molestos a 
quejarse por el servicio. En este tipo de situaciones debes ponerte en 
el papel de escucharlo y sobre todo entenderlo. La mayor parte del 
tiempo nos queremos justificar ante un problema y dejamos de lado las 
razones de nuestro cliente lo cual es un error muy grave. Esto provoca 
en ellos que no quieran volver a tu dulcería y lo peor es que hablarán 
muy mal de ti con sus conocidos. Por eso es sumamente importante que los
 escuches y les ofrezcas una pronta solución a su problema.
Ofrece un servicio personalizado
Si hay algo que nos hace sentir importantes
 es que las personas nos llamen por nuestro nombre. El hecho de que 
alguien tenga la delicadeza de preguntarnos es muy grato, por tal motivo
 si en tu dulcería tienes clientes que son recurrentes preocúpate por 
preguntarles su nombre y la siguiente vez que te visiten trátalos de 
manera personalizada, eso los dejará con una buena experiencia y les 
será muy grato comprar dulces contigo.
Resuelve sus problemas de manera oportuna
Como vimos anteriormente, escuchar a tu 
cliente es vital para ofrecerle una solución, otro aspecto importante es
 atender todas las problemáticas lo más pronto posible, a nadie nos 
gusta que nos hagan esperar y que nos hagan regresar una y otra vez para
 ver si solucionan la situación que tenemos, así que enfócate en 
brindarles la atención y el tiempo que necesitan. Todas estás acciones harán una gran 
diferencia en tu dulcería. Recuerda que el cliente es el elemento más 
importantes en un negocio, así que haz todo lo posible por mantenerlos 
contentos ya que ellos son los que te recomendarán.